Neurodiseño

Neurodiseño: lo que sabemos sobre el comportamiento del usuario

Observación y Conversiones

Seguramente la mayoría estaría de acuerdo que estas dos formas son las más genéricas que usamos para medir el éxito de un sitio web.

Está claro que los sitios web transmiten mensajes específicos y pueden ser construidos para alcanzar una serie de diversas metas más pequeñas.

Esto solo aplica cuando un sitio web es creado con un objetivo de alcanzar las metas trazadas. La mayoría de las webs están diseñadas para atraer a los usuarios y llevarlos a un negocio, productos o servicios, especialmente si es comercio electrónico y seguramente contienen estrategias diseñadas para atraer a un mayor número de clientes potenciales, y convertir el mayor porcentaje posible en compradores.

En los últimos años el Neurodiseño, una técnica muy efectiva para el desarrollo de sitios web, apps, incluso en otras áreas de diseño ha proliferado en agencias especializadas. Es una metodología que nace de diversos campos como:

  • La Investigación sobre la Motivación
  • La Toma de Decisiones
  • Y la Neurociencia

El objetivo es proporcionar un método útil para la creación de sitios web que en general para que sean más atractivas y eficaces.

Entonces, ¿este concepto de Neurodiseño qué es, y de qué manera podría aplicarse en el mundo real?

En esta primera parte, hablaremos sobre algunas ideas y principios generales, luego iremos presentando algunos consejos y técnicas para aplicar en sus diseños.

Neurodiseño Web: ¿Qué es?

Investigaciones recientes en neurociencia ha proporcionado una visión de cómo las personas piensan, cómo deciden, y lo que motiva a la gente a tomar acción. Tanto si desea crear un sitio web, software, juegos, una aplicación móvil, incluso el diseño de una imagen corporativa o un diseño en general, se deben prestar atención a estos últimos estudios y aprender a aplicar la investigación en neurociencia para sus proyectos de diseño.

Aclarando algunos mitos

En primer lugar, nos gusta creer que hemos tomado nuestras decisiones después de haber meditado durante algún tiempo. De hecho, la mayoría de nuestras decisiones se deben a un nivel inconsciente.

En segundo lugar, con frecuencia nos creemos ser los mejores y tener la seguridad de estas elecciones, pero la verdad es que, en general, la gente observa las actitudes de otras personas y luego deciden qué hacer (muchas veces cambiando de opinión en el proceso). Esto es cierto sobre todo en aquellas circunstancias de duda en los que no están seguros acerca de cómo pero sí para actuar.

A veces nos decidimos a actuar solo cuando conocemos la experiencia de otras personas con un determinado producto o servicio.

Que lance la primera piedra aquella persona que nunca ha leído un comentario sobre la calidad de un producto o servicio antes de concluir la compra. Sospecho que muy pocas piedras serán lanzadas ahora mismo.

En otros casos, nos convencemos a nosotros mismos de una compra cuando sabemos que otros están comprando el mismo producto, y tal vez que están comprando ahora mismo.

Claro que esto también aplica no solo para compras, también influye en la decisión para ver una película o videos en YouTube, etc...

Seguramente, al realizar una compra en online, ha habido ocasiones en que ha hecho clic en las invitaciones como por ejemplo: "Usted también puede estar interesado en..." o "Las personas que han comprado este producto también han comprado...".

¿Me equivoco?

Otra cosa que parece no ser tan obvia, pero probablemente al tener muchos productos para elegir y digamos que nos gusta la libertad para elegir, la realidad es que no somos capaces de tomar una decisión cuando hay demasiadas alternativas a evaluar y eso nos produce confusión y dudas a la hora de adquirir un producto y realizar una compra satisfactoria.

¿Cuál es el resultado en este caso? Sencillo. No compramos nada en absoluto. Es por eso que muchas empresas fracasan.

Esta consideración nos lleva al concepto de "Más es menos". Tendemos a pensar que una mayor variedad significa mejores opciones y una mayor satisfacción. La verdad es que puede que tengamos dudas sobre nuestras decisiones antes de que nos hagamos preguntas. Además, puede crear expectativas poco realistas y desencadenar un sentido de culpa innecesaria para algunos de nuestros fracasos.

Barry Schwartz, autor del libro La Paradoja de la elección, explica por qué demasiado de algo bueno puede resultar perjudicial para nuestro bienestar psicológico y emocional. Sintetizando la investigación actual en las ciencias sociales, que hace caso contrario a la intuición, que eliminar las opciones puede reducir en gran medida el estrés, la ansiedad y el ajetreo de nuestra vida.

Este es un buen libro que vale la pena leer para entender cómo centrarse en las decisiones importantes e ignorar el resto, y sobre todo, para tener una mejor satisfacción de lo que hacemos.

Los visitantes reaccionan a un sitio web determinado, basándose en tres áreas: la emoción, la lógica y el instinto, nos pueden proporcionar señales importantes y útiles para diseñar sitios web de éxito. Esto es debido a la estructura física del cerebro.

Muchos de ustedes ya saben que nuestro cerebro está compuesto de tres segmentos: viejos, intermedios y últimos. Es algo parecido a una ciudad antigua, con cada nueva generación construida en torno a la anterior. Desde el exterior, es posible que vea una impecable y moderna metrópoli, pero no nos engañemos – el verdadero poder se encuentra generalmente en la base de la antigua ciudad, la cual puede estar bien o muy mal.

  • El antiguo núcleo cerebral es responsable de nuestra supervivencia y responde a todos los estímulos de comida, el sexo, y el peligro.
  • El nivel intermedio procesa las emociones crudas.
  • El nivel más reciente gestiona el pensamiento de alto nivel y el sentido común.

Nuestro éxito depende de lo bueno que seamos en la incorporación de las características y necesidades de cada uno de estos segmentos especiales.

El hipotálamo o "viejo cerebro" se ocupa de nosotros: nos protege, sabe cuándo tenemos hambre, y nos ayuda a reproducir. Si quieres llamar la atención de alguien, usted primero tendrá que atraer la atención de su "viejo cerebro".

Por otro lado, si quieres llegar a los sentimientos más profundos y privados de sus usuarios, es necesario encontrar una manera de aprovechar y emocionar a este nivel intermedio del cerebro.

¿Cómo se logra eso?

Lo más probable es que gente escuche su mensaje por alguien que les guste o encuentran atractivo/a. Recuerden que la unión de un objeto a una persona atractivo/a y aun mejor, que sea famosa, hará que también el objeto sea más atractivo. La gente encuentra más fácil identificarse con aquellas personas que son similares en valores o a quienes admiran por determinadas cosas.

Si su objetivo es persuadir a la gente para realizar una tarea específica, las historias y las imágenes en su sitio web debe coincidir con el público objetivo o reflejar la audiencia potencial.

Tenemos un cerebro complicado, ¿no? Y realmente apenas hemos rozado la superficie de este tema.

Conclusiones

En este artículo hemos visto cómo a menudo nuestro comportamiento de toma de decisiones se rige por el procesamiento inconsciente y cómo nuestra experiencia es impulsada por factores externos como la validación social, similitud y otras cosas.

En la próxima entrega de este artículo vamos a ver toda esta teoría se aplica a algunos ejemplos prácticos. También investigaremos los dispositivos y técnicas a aplicar con el fin de notar mejoras inmediatas y significativas.

Sígueme en