Neurociencia y Diseño

Neurociencia y Diseño

Está claro que el hecho de comprender la naturaleza humana hace posible el desarrollo de propuestas de diseño mucho más objetivas. La aplicación de los conocimientos, estrategias y métodos de neurociencia para diseñar será muy útil.

Sin embargo, hay otros aspectos de la neurociencia potencialmente útiles para el diseño. Por ahora, pensamos que hay tres, como mínimo:

La visión multidimensional y el carácter inclusivo en el estudio del sistema nervioso se pueden mover a estudio de diseño del usuario.

Una mejor comprensión de los aspectos cognitivos fundamentales como la percepción, el sentimiento y la emoción que le permitirá un diseño muy ergonómico a escala humana.

Los métodos y las herramientas de Neurociencia son potencialmente útiles para el diseño.

En cuanto al primer punto, debemos mirar el diseño del usuario en todas sus dimensiones, y desde una perspectiva integral. Es decir, el usuario se considera en su físico, biológico, psicológico, cognitivo, cultural, de comportamiento, de motivación y las dimensiones emocionales. Este hecho es a menudo olvidado en el diseño de todos los días de práctica.

Por otro lado, la neurociencia proporciona datos esenciales sobre los límites y umbral psicológico de la percepción humana, la conciencia, la sobrecarga cognitiva, sentimientos, y su impacto en el comportamiento, las emociones y la toma de decisiones, entre otras cosas. Corsi (2004) señala que cualquier fenómeno, no importa si es la expresión más sutil del ser humano, requiere de la participación del sistema nervioso por lo que su participación es esencial para pensar, sentir o mover. El conocimiento y la comprensión de los límites humanos deben ser considerados para asegurar que los productos se diseñan dentro de la escala humana. En otras palabras, los productos deben ser anatómica y cognitivamente ergonómico, así como centrado en el usuario.

Por último, las herramientas y las técnicas de métodos no invasivos que no requieren intervenciones y técnicas quirúrgicas que permiten estudiar el cerebro en funcionamiento utilizado en la neurociencia son altamente útiles para la investigación y el diseño de la evaluación. Las técnicas de neuroimagen y mapeo cerebral como la tomografía axial computarizada (TAC), la resonancia magnética funcional (fMRI), la tomografía por emisión de positrones (PET) y la electroencefalografía (EEG), permiten obtener información objetiva acerca de la experiencia del usuario en su interacción con el diseño.

Estas herramientas pueden ser más fiable para la información del usuario que los métodos basados en cuestionarios o entrevistas directas, ya que proporcionan datos mensurables o datos duros obtenidos directamente de la actividad cerebral, que en muchos casos pueden revelar información útil sobre los procesos cognitivos o emocionales, incluso cuando el usuario no es consciente. Por ejemplo, cuando él/ella no se da cuenta de lo que él/ella ve en un momento determinado.

El estado de conciencia. Es decir, ser conscientes de lo que está pensando o decidir, no siempre es evidente. El Dr. Ranulfo Romo señala que nuestro cerebro está procesando información continuamente por debajo de nuestro nivel de conciencia. Él explica que solo ciertas señales que se perciben por nuestros cerebros llegan a un nivel superior, un umbral y es lo que hace que su conciencia le presta atención.

También es importante destacar que la neurociencia, para estudiar exhaustivamente el sistema nervioso central, permite que las posibles relaciones causales entre factores cognitivos y emocionales. De hecho, muchos de los recientes hallazgos de la neurociencia confirman relaciones estructurales y funcionales entre diferentes módulos y química neural, reacciones eléctricas y motoras observadas en diferentes partes del cuerpo.

No sólo se investiga lo que ocurre en el cerebro durante cualquier actividad específica, pero la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la dilatación de la pupila o movimiento de los ojos se miden al mismo tiempo. Este cruce de datos simultánea proporciona información vital para cualquier disciplina que tiene al ser humano como objeto.

Tal es el caso del diseño.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en

Facebook de Alejandro Cobo Góngora Twitter de Alejandro Cobo Góngora LinkedIn de Alejandro Cobo Góngora Google Plus de Alejandro Cobo Góngora LinkedIn de Alejandro Cobo Góngora Pinterest de Alejandro Cobo Góngora