La importancia del contenido en el SEO actual

La importancia del contenido en el SEO actual

Muchas veces me han preguntado si Google sigue teniendo en cuenta las palabras clave (keywords).

Para esta pregunta hay muchas respuestas.

Creo que las palabras clave siguen siendo relevantes, pero el SEO (Search Engine Optimization) también evoluciona y se adapta a las nuevas tendencias del mercado.

En los últimos años han salido redes sociales de gran impacto como Facebook, Twitter, Google Plus, YouTube, Pinterest, Linkedin, Instagram, entre otras. Esto ha hecho que las empresas, Pymes y autónomos se vean en la necesidad creativa de darse a conocer, - ¿Cómo? - generando contenido, ya sea promocional o informativo viral para sus productos y/o servicios.

Esta evolución ha conllevado a un cambio en la forma de hacer SEO, ya que a raíz de esto, Google, ha tenido que modificar su algoritmo para aprovechar el gran impacto que está teniendo, esta avalancha de información que se genera en las redes sociales se ha convertido para la mayoría de consultores y agencias en la principal técnica para SEO.

Hay muchas empresas que no quieren entrar en la práctica de generar contenido para su web y la de sus clientes, ya sea por desconocimiento, falta de tiempo o porque carecen de un departamento de comunicaciones o de un Community Manager o sencillamente lo ven innecesario, ya que muchos empresarios aún siguen con la ideología de yo soy o nosotros somos, sin ser conscientes que el modelo de empresa cambió y que es necesario casi obligatorio estar en los medios sociales.

En conclusión, no hay que preocuparse si se está o no en el primer puesto de Google, lo importante es generar contenido y divulgarlo en la web y en las redes sociales (en especial Google Plus), esto hará que aumente la credibilidad y la confianza de los buscadores en el sitio para que así sea rastreado más frecuentemente.

Es recomendable que si tienes una web estática y deseas mejorar el posicionamiento web, cambie por una estructura dinámica, por ejemplo: incluyendo una categoría que sea Blog y que se actualice mínimo dos veces al mes, pero lo ideal es generar contenido continuo.

Por último, es imprescindible que los contenidos den respuesta al público objetivo al que apuntamos, por este motivo es importante abordar temas de interés vigentes y a través de los cuales se puedan obtener nuevos puntos de vista sin alejarnos de las palabras clave.

Estoy convencido que la mejor forma de lograr una estrategia de contenidos es la generación y divulgación en las redes sociales que nos lleven a una óptima indexación en los motores de búsqueda.

La generación de contenido y las palabras claves, son un refuerzo de acciones.

A continuación dejo el esquema de un buen proceso de estrategia SEO.

Esquema SEO

Sígueme en