Inteligencia Artificial: El marketing de hoy

Inteligencia Artificial: El marketing de hoy

Estamos en una transición informática, donde Internet, buscadores, minería de datos (big data) e inclusive el SEO y el marketing, serán diferentes a lo que conocemos hoy, pasarán a ser analizados por robots y software inteligentes, capaces de simular el cerebro humano y hasta predecir con certeza nuestras emociones, tendrán la capacidad de realizar cálculos y ecuaciones de la información recopilada de las redes sociales y algún implante que seguramente tendremos (tipo microchip) que servirán para que los mensajes publicitarios sean direccionados de manera personal mediante proyecciones de realidad virtual en las vallas publicitarias y otro tipos medios.

Sí lo sé, parece ciencia ficción, pero es a lo que las empresas de internet están apuntando, Google en aproximadamente 15 años será una empresa de robótica e inteligencia artificial, al igual que Amazon, Apple, Microsoft y otras del sector.

En la actualidad podemos decir que la inteligencia artificial ya forma parte de nuestras vidas, ya sea en la mercadotecnia, internet, móviles, televisores y en casi todo.

Hay empresas que ya usan esta tecnología desde hace años para minería de datos (big data), CRM y marketing inteligente para gestionar con mayor eficacia la información y la gestión de los clientes; mientras que otras empresas desaprovechan esas y otras herramientas de uso diario como los buscadores de Google y Bing que utilizan la semántica, la cual han ido perfeccionando al cabo de los años hasta lo que es hoy. Estos buscadores inteligentes predicen lo que queremos y nos dan resultados personalizados de acuerdo a la recopilación de información que facilitamos a diario por email, búsquedas, redes sociales, contactos, calendario, mapas, etc. De esta manera, las empresas pueden aprovechar para conocer al máximo a sus clientes.

También está la aplicación Google Now, que nos predice el tiempo del lugar donde estemos, nos dice la ruta al trabajo o a casa con toda la información necesaria (atascos, calles en obra, rutas alternativas, etc.), resultados de equipos favoritos, cumpleaños de amigos, recordatorio de eventos y mucho más.

Apple tiene su propio procesador de textos llamado Siri, el cual está basado en Inteligencia Virtual (IV), en los últimos años ha venido evolucionando con el aprendizaje que tiene de los usuarios de acuerdo a las preguntas que se le hace, también está teniendo más integración con las aplicaciones. Mientras que Cortana de Microsoft utiliza como base de datos a Bing, Yelp y Foursquare, la diferencia entre estas dos es que Cortana posee una libreta donde se guarda toda la información sobre el usuario como las rutinas diarias, mapas, restaurantes, búsquedas, etc., teniendo el usuario un control total para cambiar o eliminar fácilmente la información, con muy buenos resultados y una buena integración con la Inteligencia Artificial (IA).

No nos podemos olvidar de las bases de datos, un tema que en los últimos años se ha venido hablando mucho, pero considero que sigue siendo un tema pendiente en las empresas, ya que no es fácil su manejo y actualización. En la actualidad las empresas deben proponerse el reto de tener y aprovechar sus bases de datos ya que es un valor importante y fundamental que puedan llegar a tener. Para lograr que sea de calidad y cantidad de información, deben segmentarla adecuadamente siempre acorde a lo que indique la legislación vigente.

Adentrándonos en terrenos ajenos, la Inteligencia Artificial, también está presente en el mercado bursátil, los programas que escriben están diseñados para depurar entre billones de intercambios e identificar patrones sutiles en los mercados mundiales. Michael Kearns, científico informático con un doctorado en Harvard, está trabajando en enseñar a un ordenador a pensar como un bróker de Wall Street, es un sueño el cual viene trabajando hace más de veinte años. Fabricar un ordenador con Inteligencia Artificial que en vez de procesar números automáticamente, lo haga mediante un circuito generado por IA para así imitar al cerebro humano y que algún día entienda las emociones. Esto cambiará a Wall Street y tal vez el sistema económico actual.

Sin embargo, los investigadores de Inteligencia Artificial han progresado mucho en los últimos años. Solo es mirar tu navegador web, GPS y con toda seguridad encontrarás Inteligencia Artificial en ciertos sitios.

Bueno, ahora que ya hemos realizado un breve recorrido sobre inteligencia artificial y el uso que se le está dando en internet, es hora de hablar del marketing y SEO, ya que esta tecnología afecta en cierta manera las acciones que venimos realizando y constantemente hay que hacer cambios, a veces drásticos. Pues es una respuesta sencilla, y sin entrar en tecnicismos, les digo que hay que mantener al tanto de los cambios y siempre estar un pie adelante en cuanto a estrategias, todo evoluciona y si no lo haces, quedas en el olvido y muchas empresas aún no entienden esto.

Ahh se le olvidaba, tengamos en cuenta que los buscadores y la tecnología en general están evolucionando para entender el cerebro humano, así que no es necesario tratar pensar como un robot como se hacía hasta hace pocos años. Google, Bing y otros, ya entienden la búsqueda que hacemos y hasta nos ayudan con palabras o frases para encontrar la mejor alternativa a lo que queremos.

Tu como empresa, ¿Cómo aprovecharías la Inteligencia Artificial?

Sígueme en