Estrategias del marketing científico

Estrategias del marketing científico

Las estrategias de marketing se basan principalmente en el juicio de los empresarios o de los directores de marketing; en algunas ocasiones se realizan investigaciones de mercado en la que se definen objetivos específicos de lo que se espera descubrir y se hacen preguntas o entrevistas al público. Debido a esto, la elaboración de estrategias de marketing tradicionales se llega a basar en principios equivocados o subjetivos, además de que los resultados son muy fáciles de sesgar o tienden a ser malinterpretados.

La aplicación del marketing científico es la solución a este problema, ya que al usarlo, las estrategias de marketing que genera vienen de la conclusión de un análisis cuantitativo profundo del mercado, debido a que cualquier aplicación del marketing científico debe seguir el método científico (observación, inducción, hipótesis, experimentación, demostración y teoría), el resultado final del análisis de mercado no es un resumen de datos o respuestas a una encuesta, es un principio científico basado en observaciones objetivas que pueden convertirse en conocimiento valioso para la toma de decisiones.

Imaginar el marketing científico solo como analizar datos es difícil, es por eso por lo que para una mejor comprensión lo dividí en cuatro áreas en las que se puede aplicar con tácticas específicas y en las que posteriormente especificaré:

  1. Cadena de suministros y el Marketing de servicios: La cadena de suministros es la serie de operaciones y procesos que se tienen que llevar a cabo para conseguir que los productos lleguen desde los proveedores hasta el consumidor final.
  2. Marketing Digital: Otra área en la que la aplicación de la analítica puede traer beneficios muy notorios es en el marketing digital. Ya que cada vez existen más formas de invertir en publicidad en línea (como email marketing, Google Adwords, Facebook, YouTube, Apps móviles y más) y cada uno de estos medios nos da información detallada de las impresiones (personas que han visto nuestro mensaje), de los clics, las ventas y los costos; tener una herramienta estadística que nos ayude a optimizar nuestros presupuestos se vuelve de mayor importancia.
  3. Social Media Mining: El Social Media Mining es el proceso con el cual se analizan los datos generados a través de los medios sociales.
  4. Redes Sociales: Las redes sociales son la nueva revolución de la que hay que hacer parte en la historia mundial.

Seguiré publicando cada una de las tácticas en próximos post. :)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sígueme en