¿Es viable aplicar el 20% de Google en una startup?

¿Es viable aplicar el 20% de Google en una startup?

El tiempo del 20 por ciento de Google es una de las prácticas de administración más famosas, y probablemente exitosas, de todos los tiempos. En su carta de salida a bolsa de 2004, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, revelaron que la política de permitirles a los empleados tomarse un tiempo de sus trabajos centrales para ser creativos y experimentales ha llevado a algunos de los productos a ser los más exitosos de la compañía. AdSense, que ahora representa aproximadamente el 25 por ciento de los ingresos totales de Google, Gmail, Google Transit y Google News nacieron en un 20 por ciento del tiempo.

Facebook, LinkedIn, Microsoft y Apple han implementado sus propias versiones del 20 por ciento de tiempo, pero como grandes y exitosas compañías de tecnología con dinero a disposición sin límites, es una apuesta que pueden hacer.

¿Cómo puede una pequeña o mediana empresa liberar hasta el 20 por ciento del tiempo de sus empleados sin poner en riesgo el resultado final?

Adaptarse al nuevo modelo de tu empresa

En Google los empleados pueden usar su tiempo del 20 por ciento cuando lo deseen, pero en una empresa pequeña puede ser necesario un enfoque más planificado para garantizar que siempre haya suficientes recursos trabajando en el producto o negocio principal. En algunas empresas ya están usando este modelo, el cual ofrecen a las diferentes áreas de trabajo en especial ingeniería y diseño para que trabajen unas horas a la semana en lo que quieran, siempre que sea relevante para la compañía. Esta política está siendo un éxito con grandes resultados en las innovaciones de sus productos y/o servicios.

Hay que enfatizar que gran parte del éxito de los resultados es gracias al freedback con los usuarios de los productos/servicios. La conexión con los usuarios es fundamental para el éxito de cualquier empresa.

Cómo los empleados usan su tiempo

Parece un punto obvio, pero el espíritu del 20 por ciento del tiempo es permitir la mayor cantidad de rienda suelta a tus empleados como sea posible. Las pequeñas empresas que deben vigilar más de cerca la inversión en tiempo de retorno podrían establecer algunos parámetros sobre cómo se usa el tiempo o, alternativamente, establecer algún tipo de clasificación de los puntos problemáticos que necesitan solución dentro de la empresa, con un sistema de incentivos para motivar al personal y que haya soluciones innovadoras. De esta forma, puedes aumentar la creatividad en la dirección correcta.

Hace unos años LinkedIn celebró el Hackdays dando premios a personas que escribieron fragmentos de código rápidamente. Más tarde introdujeron LinkedIn InCubator, donde los empleados tenían hasta 90 días para trabajar en un proyecto, con puntos de control cada mes para verificar que los proyectos valían la pena. InCubator dio lugar a una serie de productos útiles.

Fomentar holgura positiva

Cuando tenga problemas con la idea de darles a sus empleados un día de cada cinco, o la proporción de tiempo que decida, para usarlos como lo deseen, recuerde que nadie es 100% productivo con su tiempo. Al alentar a los empleados a trabajar en proyectos paralelos, al menos les está permitiendo holgazanear productivamente. También se asegurará de que se sientan valorados y fomenten una cultura positiva y comprometida, especialmente si esos proyectos se incorporan a los productos centrales (o nuevos).

También es una muy buena manera de darle tiempo a tu equipo para aprender nuevas tecnologías, mejorar sus habilidades y mantenerse al día con la industria. Esto puede ser difícil de lograr dado lo rápido que las cosas se mueven en tecnología y cuando las sesiones formales de capacitación y las conferencias a menudo pueden ser aburridas o no particularmente útiles.

Cualquiera que sea el sistema que se te ocurra, fomentar la creatividad entre tus desarrolladores no solo tiene sentido comercial desde el punto de vista del desarrollo de un producto, sino que también te ayudará a atraer al mejor talento. Un informe reciente de Stack Overflow calificó la oportunidad de desarrollo profesional como uno de los cinco mejores beneficios laborales para los desarrolladores, por lo que ofrecer esta política ayudará a reclutar y retener, lo que en el mercado de talento cada vez más competitivo de hoy en día es motivo suficiente.

Sígueme en