El Marketing Científico y la necesidad de cambio

El Marketing Científico y la necesidad de cambio

La respuesta estratégica al creciente uso de las tecnologías.

La modernidad hace que la información transaccional tradicional o los registros de ventas que se generan debido al comportamiento de los consumidores, no sean suficientes. Cada vez es mayor la información social que se genera a través de los medios digitales.

El marketing es una de las áreas de negocio que se ve más afectada por cambios en la economía, en la sociedad, en la cultura y sobre todo en la tecnología. Por mínimo que sea el cambio en el comportamiento del mercado, los esfuerzos de marketing de las empresas deben mutar de manera acorde si es que quieren mantener una posición líder en el mercado.

La mercadotecnia está centrada en la creación de estrategias y tácticas para conseguir una cercanía con los mercados. Esta cercanía se consigue de diferentes maneras, ya sea a través de una correcta segmentación, una buena propuesta de valor, mediante la publicidad, o de manera más reciente, a través de los medios de comunicaciones digitales y sociales cómo son Google, Facebook, YouTube y otras plataformas en línea.

Las telecomunicaciones, técnicas estadísticas, las nuevas tecnologías de la información e incluso las matemáticas, son el soporte para el desarrollo del Marketing Científico, el cual es la mejor respuesta al creciente uso de las tecnologías y a la enorme cantidad de datos que fluyen de los mercados día a día.

Los datos generados a través del social media y otros medios ayudan a los expertos en marketing a analizar patrones de comportamiento, predecir el comportamiento del mercado, y optimizar recursos y estrategias de marketing basados en dichos análisis.

Técnicas como las redes neuronales, la inteligencia artificial o data mining, permiten reunir la información sobre clientes, para luego filtrarla, analizarla e interpretarla con el fin de transformar los datos aislados e inconexos en un soporte para la toma de decisiones estratégicas.

Dado el nivel de conocimiento técnico que se requiere para hacer dicho tipo análisis, podemos definir el Marketing científico como: La aplicación de métodos analíticos (computación, matemáticas aplicadas y estadística) para extraer estrategias de marketing de los datos del mercado.

El Marketing científico o Neuromarketing es la especialidad de Science & Marketing donde la investigación y la comprobación de datos, nos abren las ventanas hacia nuevas experiencias, creando estrategias científicas para beneficio de nuestros clientes, teniendo como base la responsabilidad social y el respeto por el medio ambiente.

Sígueme en