Definición de la toma de decisiones

Definición de la toma de decisiones

La toma de decisiones son los procesos que subyacen a la formación de preferencias, selección y ejecución de acciones, y la evaluación de los resultados obtenidos. Uno puede conceptualizar la toma de decisiones en una amplia variedad de situaciones, desde la selección de un sencillo acto como mver un dedo en respuesta a un determinado estímulo, hasta la selección de acciones complejas como el de ir a comprar al supermercado.

Para entender un poco mejor los procesos implicados en la toma de decisiones valga el siguiente ejemplo:

Imagina que debes ir al supermercado a comprar gel de ducha. Cuando llegas a la sección de higiene personal te encuentras varios geles de diferentes marcas y precios. Como ya estás un poco cansado del olor del gel que siempre utilizas, esta vez, decides cambiar. Observas las diferentes opciones que tienes ante ti, y en tu mente surgen diferentes pensamientos: "esta marca me resulta conocida", "este tiene buen precio", "me gusta como huele este", "me gusta las propiedades de este otro", etc.

Tras visualizar y analizar las diferentes opciones, acabas por desechar unos cuantos y finalmente te quedas con tres posibles candidatos. Los comparas entre sí, y finalmente, acabas por elegir aquel que mejor puntuación tenía según tus criterios personales: olor agradable, reconocimiento de la marca, propiedades adecuadas para tu piel y el precio. Cuando cae la noche, decides darte una ducha antes de dormir y probar tu nueva adquisición. Cuando terminas de ducharte, te das cuenta que tu piel huele muy bien, pero se ha quedado muy reseca. Resulta que el nuevo gel tenía un defecto que no esperabas, y este defecto te resulta muy negativo. Tanto es así, que cada vez que observas este producto, inevitablemente se te viene a la cabeza esa sensación de piel tirante y áspera. Pero gracias a esta desagradable experiencia, has aprendido que el próximo gel que decidas comprar, debe indicar su capacidad de hidratación.

Subcomponentes de la toma de decisiones

En el ejemplo anterior, hemos comprobado que la toma de decisiones es un fenómeno que puede ser dividido en diferentes subprocesos o fases que surgen de forma secuenciada. La mayoría de los autores coinciden en dividir la toma de decisiones en 3 fases:

  • La selección y formación de preferencias entre diferentes opciones.
  • La selección y ejecución de una determinada acción.
  • La experiencia o evaluación del resultado obtenido tras la acción.

Durante la primera fase, las personas atribuyen valores a las opciones disponibles y seleccionan una de estas opciones. Durante la segunda fase, las personas inician, ejecutan y completan una acción de acuerdo a las preferencias establecidas a la primera fase.

Tras haber completado esta fase, aparece un rango de procesos de acción relacionados, como por ejemplo la secuenciación de acciones, la inhibición de acciones contrarias, y la apropiada secuencialización de acciones en el tiempo. En la tercera fase, las personas generan y procesan una determinada señal, la cual está relacionada con la diferencia entre los resultados esperados y los resultados obtenidos.

Esta señal proporciona a las personas un significado a las acciones que están relacionadas con el resultado obtenido, y ésta será en un futuro la clave de ajuste para la selección y formación de preferencias de la siguiente toma de decisiones, es decir, los resultados obtenidos tras realizar nuestros actos dictarán nuestras preferencia en las posteriores toma de decisiones. Finalmente, la toma de decisiones es un proceso interactivo en el que los procesos ocurridos en las fases iniciales afectan a los procesos de las siguientes fases.

¿Cómo explica la teoría de la toma de decisiones esta cadena de acontecimientos?
Definición de la toma de decisiones

Sígueme en