De los “Dating Sites” a los Social Media

De los “Dating Sites” a los Social Media

Cómo nacen las redes sociales y cuál es su aporte en las relaciones humanas

El ingenioso inicio de la vinculación virtual de los grupos sociales. Las Redes Sociales y su rol educativo.

Las redes sociales aparecieron en el 2002 con Friendster, un sitio web creado inicialmente para encontrar pareja (dating site), el cual supo poner en práctica la técnica conocida como el círculo de amigos. Su objetivo era interactuar con los amigos, compartir contenidos de información como fotos, ideas, pensamientos, y hasta el aprendizaje en red, discutiendo trabajos, haciéndolos, copiándolos, descubriendo y diseñando su propia imagen.

A medida que ha pasado el tiempo las redes sociales juegan un papel muy importante en el desarrollo de la educación ya sea virtual o presencial, pues son un elemento en el cual los estudiantes interactúan, hacen los trabajos colaborativos, se motivan para no desertar por la soledad que se hace presente en el aula virtual. La educación abierta y a distancia ha encontrado en la redes sociales factores más motivantes para la interacción de su comunicación educativa, como la retroalimentación, la cual es casi inmediata entre el tutor y los compañeros de trabajo o estudiantes, quienes ya no deben esperar mucho para la adquisición de conocimiento y para recibir los aportes importantes para el desarrollo de las sus actividades.

Hay otro factor determinante en cuanto al manejo de las redes sociales en la educación, y es el de poder interactuar con personas de diferentes culturas y países sin tener que moverse de su lugar de origen haciendo posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.

Debemos tener en cuenta que las Redes Sociales no solo permiten el intercambio de conocimientos y la colaboración entre personas de diferentes culturas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos. Pero no debemos dejar de lado la concientización que los padres y profesores deben tener para inculcar el uso de internet de forma segura.

Las redes sociales son para utilizarlas con responsabilidad, se deben aprovechar como herramientas informáticas para el desarrollo de actividades, trabajos colaborativos y también para hacer nuevas amistades constructivas para el intercambio de conocimiento, cultura y puntos de vista.

En definitiva, las redes sociales son una base fundamental para el aprendizaje en cualquier nivel, sin la plataforma ideal para divulgar información y la oportunidad para conocer gente fuera de nuestro entorno, incluso de otros países, otros idiomas, etc., siempre y cuando tengamos muy presente que internet puede ser nuestro mejor aliado o puede ser nuestra peor pesadilla, todo depende del conocimiento que adquieras sobre los peligros que asechan internet.

Es la asignatura pendiente en la educación actual, enseñar el uso correcto, la responsabilidad y las formas de proteger su privacidad en las redes sociales y en internet. Hoy en día hace parte de nuestras vidas y por lo tanto los jóvenes deben conocer los riesgos que tienen.

Sígueme en