Comunicación alternativa

Comunicación alternativa

Las Nuevas formas de poder comunicacional en la actualidad y los retos para la democracia participativa de los comunicadores de hoy en día a nivel global.

La Comunicación en las últimas seis décadas ha desarrollado cambios muy significativos orientados al desarrollo social y comunitario, aplicando los conceptos de estudios de comunicación para el cambio social partiendo de valores como los derechos humanos, justicia social y medio ambiental.

Entre los objetos de estudio que abarca la comunicación aplicada al desarrollo para que haya un cambio social se encuentra la comunicación alternativa: donde las comunidades tienen el derecho a la libre expresión, anunciar sus necesidades, a dar identidad de su cultura, a hacer valer sus derechos constitucionales, una comunicación donde el objetivo principal es el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

La comunicación alternativa es un concepto moderno y que lleva a ser un objeto de estudio ya que plantea nuevos mecanismos de participación comunitaria a través de los medios de comunicación comunitaria, neutralizando la información enfocándola a la realidad de la comunidad sin aras de promocionar o publicitar como en los medios tradicionales comerciales, siguiendo la línea de la comunicación para la transformación.

La Comunicación Alternativa, ha dado paso al resurgimiento de las culturas tradicionales y al surgimiento de nuevas costumbres y comportamientos sociales, políticos y comunitarios vistos desde la perspectiva de las nuevas plataformas de comunicación en redes. Se puede decir que la cultura es la base del nacimiento de la comunicación alternativa, ya que surge de la necesidad de rescatar los valores, costumbres, tradiciones de una comunidad, socializando a través de los medios escritos, radio, tv, comunitarios, lo cual ha surgido un impacto social no solo en lo cultural, sino en lo político, lo que ha llevado a los gobernantes replantear su forma de hacer política, ya no desde lo autoritario, sino desde la democracia participativa.

La comunicación y las culturas populares folk-comunicación últimamente ha tomado mucha fuerza ya que los sectores populares son dueños de los altos porcentajes de interactividad en los medios y a través de las nuevas culturas de la información ha desarrollado cambios sistémicos que han generado transformaciones sociales para el bien común en las clases populares.

Los retos para la democracia participativa del nuevo profesional de la comunicación es la responsabilidad social, la identificación de la veracidad de la in formación, el planteamiento de nuevas estrategias de comunicación mediante las diferentes alternativas como las redes sociales, emisoras comunitarias, etc. el planteamiento de alternativas de comunicación en las comunidades, el desarrollo, seguimiento, solución y evolución de las problemáticas actuales en el entorno social, no permitiendo más la indiferencia social, sino ser protagonistas de una comunicación para el cambio social.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sígueme en