Comprender el neuromarketing

Comprender el neuromarketing

¿Conoces el potencial del neuromarketing en tu empresa?

Antes de entrar en materia, quiero dejar claro que el neuromarketing es usado para analizar y determinar los efectos que causan en el cerebro el marketing y la publicidad ya sea online u offline; y no con el objetivo de predecir el comportamiento emocional de los consumidores.

Las estrategias de estudio e investigaciones del neuromarketing arrojan mayor cantidad de información fehaciente con la que los especialistas en marketing puedan trazar técnicas y estrategias de marketing publicitario, social y sensorial con mejor exactitud.

En los últimos treinta años los avances en neuromarketing han sido significativos para entender cómo se comportan los seres humanos a la hora de digerir contenidos publicitarios. Algunos científicos como: Joseph Ledoux (New York University), Daniel Kahneman (Princeton University), Daniel Schacter (Harvard University), Antonio Damasio (University of South California), Robert Zajonc (Stanford University), entre otros, nos han permitido ver el cambio que los consumidores han tenido de acuerdo al modelo económico anterior.

Hoy en día una persona ve más de dos millones de anuncios gracias a la hiperconectividad que vive nuestra sociedad. El bombardeo de imágenes y publicidad se hace a través, y casi en simultánea, de medios como Internet, smartphones, SmartTV, Tablets, equipos portátiles, entre otros. Mientras uno viaja en un medio de transporte puede hacer uso de todas estas tecnologías antes mencionadas, lo que nos permite como consumidores acceder a distintos mensajes publicitarios al mismo tiempo. Podemos estar viendo televisión en una tablet o en un móvil e ir viendo o leyendo vallas publicitarias que estén en el camino. La hiperconectividad no es viable ya que los mensajes y estrategias publicitarias se pierden o se desvirtúan debido a que el cerebro no es multitarea y no asimila todas las opciones vistas.

Diversos estudios realizados por Nielsen, aproximadamente el 75% de los productos que se lanzan al mercado fracasan debido al desconocimiento que las marcas tienen sobre los gustos, horarios, percepción, reputación y otros factores que son importantes antes de hacer un comercial exitoso; y es aquí donde la optimización del marketing cobra importancia para obtener resultados medibles y que se puedan cuantificar.

Hoy en día las empresas tienen como prioridad conocer más a sus clientes, saber sus gustos, el cómo perciben la marca, conocer las emociones sobre el o los productos y enfocar sus acciones siempre en camino a las oportunidades de negocio. En este punto es donde el neuromarketing cobra mayor importancia. Es por eso que las empresas, pymes y startups están optando por conocer y comprender el inconsciente de los consumidores ya que es la verdadera respuesta de las percepciones de los clientes.

Para conocer toda esta información, existen en la actualidad herramientas con ventajas fundamentales frente a la investigación de mercados tradicionales, "que no se podrían conocer con preguntas directas al consumidor", aplicadas a productos, anuncios, puntos de venta, etc. Tal como tecnologías de imagen cerebral (EEG), biosensores (por ejemplo, conductividad de la piel o latidos del corazón) y tecnologías de seguimiento ocular (eye-tracking).

En conclusión, para comprender el neuromarketing, debemos entender que nuestras acciones de compra y hábitos de consumo, están determinadas por nuestras emociones y por las decisiones irracionales que son las que justifican la decisión de la compra que hemos hecho.

Sígueme en