Cinco pasos fundamentales para estrategias en Facebook

Cinco pasos fundamentales para estrategias en Facebook

Estrategia de social media marketing en Facebook

Facebook en la actualidad tiene un aproximado de 1.300 millones de usuarios, siendo la red social más importante para las estrategias de marketing, comunicación, fidelización y comercialización de productos y servicios por grandes empresas, pymes y emprendedores que se dan a conocer. Por lo cual los especialistas ponen sus ojos y sus estrategias en esta red social.

Actualmente existe un gran auge en la creación de campañas en Facebook, pero pocas son las empresas que en realidad tienen claras las estrategias en esta red social, llevándolo a improvisar creando acciones poco definidas, causa por la cual muchas fracasan, desaprovechando lo que Facebook realmente ofrece.

Es importante tener presencia con unos objetivos claros, aprender a conocer sus clientes, saber que les gusta, cómo perciben su servicio y lo mas importante, interactuar con ellos. Así que para que lo hagas bien desde el principio, te doy cinco pasos que debes realizar antes de hacer una Estrategia de Social Media Marketing para Facebook.

  1. Crear y entérate el perfil de tus clientes

    Muchas veces las empresas y pymes no saben cómo interactúan sus clientes en Facebook. Hay que tener en cuenta que al iniciar sesión en su cuenta lo primero que se ve es la fuente de noticias, y no las páginas que sigues (me gusta). Por lo tanto, es importante entender que las publicaciones de una fanpages no es igual que una publicación en un perfil. Para que sus seguidores vean su contenido, se deben hacer publicaciones y actualizaciones de forma frecuente. Sino tienes definido tu mercado, no sabrás como hablar con tus seguidores. Primero define tu perfil de usuarios.

  2. Escucha a tus seguidores

    Es importante responder rápidamente los mensajes que nuestros seguidores nos hagan en el muro, ya sean preguntas, reclamaciones o simplemente un comentario a una publicación realizada. Cuanto más rápido respondamos, mayor será la probabilidad de conversión de clientes. Para estar siempre alerta hay que ajustar la configuración de la página para que nos notifique por eMail o SMS cada vez que alguien haga una comentario o publicación.

  3. Define objetivos claros para el plan de social media

    Para empezar en Facebook, es importante tener muy claro cuáles van a ser las expectativas, a dónde se quiere llegar, qué se espera de los seguidores, etc. Para eso es vital tener los objetivos claros y un plan de marketing bien fundamentado con los que podamos realizar análisis y alcances de resultados. Emprender un proyecto en redes sociales sin tener claros los objetivos es un error.

  4. Actualizar constantemente la página de Facebook

    Debemos mantener una constancia semanal de publicaciones, contestar los comentarios, subir imágenes, compartir información relevante a tus servicios, crear preguntas que inciten a interactuar a tus seguidores, pedir sugerencias para mejorar tu empresa o marca. Ahora lo mas importante por encima de las actualizaciones y comentarios es conocer el funcionamiento de Facebook.

  5. Diferenciar entre perfil y página

    Conocer las diferencias es el primer paso para saber cómo funciona Facebook. El perfil es la cuenta personal que comparte con los amigos y las páginas son las usadas por las empresa o marcas con el fin de promocionarse. Otra diferencia es que en los perfiles tenemos "amigos" y en las páginas tenemos fans, así que en tu estrategia no le pidas a tus clientes que sean amigos, pídeles que sean fans.

En conclusión, si quieres tener éxito en Facebook y aumentar tus seguidores, debes seguir estos pasos fundamentales y lo principal, ofrece productos o servicios de calidad y responde las inquitudes de tus clientes, seguro tendrás grandes resultados.

Sígueme en