Científicos logran borrar memoria con luz

Científicos logran borrar memoria con luz

¿Recuerdan la pelicula Men in black?, pues ya no es una ficción, estamos cerca de que se convierta en una realidad.

Hace pocas semanas investigadores del Centro Davis para la Neurociencia y el Departamento de Psicología de la Universidad de California, han desarrollado un método para provocar la pérdida de memoria con intensos destellos de luz, al estilo de Will Smith y Tommy Lee Jones en Men in black (Hombres de Negro). Hasta el momento, las pruebas solo se han realizado en ratones, pero los resultados son muy satisfactorios.

Su funcionamiento según los investigadores consiste en que el aprendizaje implica el procesamiento en la corteza y el hipocampo reproduce este patrón de actividad durante la recuperación, lo que permite volver a experimentar el evento. Wiltgen dice: "Si el hipocampo está dañado, las personas pueden perder décadas de recuerdos". Esta investigación habia sido muy difícil de probar hasta la llegada de la optogenética.

El procedimiento se realizó con ratones, estos fueron encerrados en jaulas con el fin que cuando de acercaban buscando alimento, recibian unapequeña descarga eléctrica, provocando una reacción de miedo y que recordaran que si se acercan reciben corriente. Una vez recibían el rayo de luz, los ratones volvían a explorar en búsqueda de alimento olvidando en absoluto la descarga eléctrica. Esto prueba que el rayo de luz había borrado por completo los malos recuerdos.

¿Estaremos entrando en una nueva era, donde podremos manipular nuestros recuerdos o el de los demás?

Todavía pasará algún tiempo antes de que estos métodos se pueden utilizar para borrar la memoria humana, ya que los ratones han sido criados con una proteína específica que cierra las célular del cerebro apagado en respuesta a la luz, lo que significa que los futuros humanos tendrían que ser manipulados genéticamente para incluir esa proteína y poder efectuarse algo similar a las pruebas realizadas.

Conclusión:

Por momentos, creo que este tipo de tecnología es inquitante (en especial si cae en las manos equivocadas), pero también me alegro por los militaresy personas que han sufrido trastornos traumáticos que hayan vivido. Es donde esta tecnología de ciencia ficción tiene un real sentido.

¿Qué opinas y que función le darías a esta tecnología para borrar la memoria?

Sígueme en