Cadena de suministros y el Marketing científico

Cadena de suministros y el Marketing científico

Primera estrategia de Marketing Científico

La cadena de suministros es la serie de operaciones y procesos que se tienen que llevar a cabo para conseguir que los productos lleguen desde los proveedores hasta el consumidor final. Esto suena relativamente simple, pero imagina lo que una empresa como BIMBO de México tiene que hacer para lograr que el producto llegue hasta el consumidor. Tiene que optimizar tiempos de siembra de trigos, tiempos de cosecha, capacidades de producción, capacidad de inventarios, tiempo de vida de los productos, la logística de transporte y la operación interna de los centros de distribución; todo para garantizar que tengamos pan fresco en la tienda en cualquier momento.

La única forma de lograr ese nivel de control y de servicio es implementado sistemas sofisticados de planeación de la demanda, que además de realizar pronósticos, optimizan la cadena de suministro.

Viéndolo de otra forma, entre más acertada sea la ecuación del pronóstico de ventas y más sofisticado sea el algoritmo de optimización, el pan que consumimos en la tienda estará más fresco. Este es un ejemplo muy claro de cómo el aplicar el marketing científico tiene efecto directo en el valor ofrecido a los clientes.

Es por esto que el marketing científico se debe aplicar en todos los procesos del producto y/o servicio, por más mínimo que sea, ya que el resultado final depende de la calidad del inicio y del proceso que el producto requiere.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en

Facebook de Alejandro Cobo Góngora Twitter de Alejandro Cobo Góngora LinkedIn de Alejandro Cobo Góngora Google Plus de Alejandro Cobo Góngora LinkedIn de Alejandro Cobo Góngora Pinterest de Alejandro Cobo Góngora