3 ideas muy importantes de la neurociencia cognitiva que un diseñador de packaging deber tener en cuenta

3 ideas muy importantes de la neurociencia cognitiva que un diseñador de packaging debe tener en cuenta

Sería imposible resumir años de investigación neurocientífica aplicado en unas pocas líneas, pero si se podría exponer en unos puntos claves que pueden llegar a ser útiles.

  1. La relevancia de la información táctil

    El tacto es sin duda uno de la modalidad sensorial más importante en la conducción de la conducta del consumidor. De hecho, el tacto es la primera modalidad sensorial a desarrollarse en el útero y nuestras primeras interacciones en la vida tienen un importante contenido táctil.

    Hoy en día, la mayoría de los vendedores saben que las personas son más propensas a comprar algo si se les permite tocar primero. Como consecuencia de ello, que algunas empresas de embalaje han comenzado a hacer los agujeros en sus envases, para permitir una interacción táctil directo con el producto, esto es muy visto en jugueterías.

    Sin embargo, la sensación del mismo embalaje puede ser muy eficaz (o muy perjudicial en algunos casos) para conducir el comportamiento de un consumidor.

    En conclusión, dada la fuerte competencia y el aumento de los retos en este campo, no hay dudas de que los diseñadores, ingenieros y neurocientíficos cognitivos van a trabajar uno al lado del otro más que nunca, para crear el envase de mayor éxito y de los productos del futuro.

  2. Las reacciones emocionales como parte clave

    Las Investigaciones más recientes en neurociencia cognitiva ha llegado a demostrar que las personas a menudo son incapaces de tomar decisiones complejas utilizando sólo los procesos cognitivos (tales como el razonamiento). Esto es debido a la sobrecarga de información en nuestro sistema neuronal. En este caso, podemos recurrir a lo que se conoce como "marcadores somáticos", las asociaciones entre los estímulos cerebrales que producen un estado afectivo fisiológico.

    Si a la hora de elegir tenemos problemas entre dos productos de la competencia, la elección se hace sobre la base de la reacción fisiológica inicial a uno de ellos (independientemente de las interpretaciones racionales que podamos ofrecer para justificar tal elección). Esto quiere decir que las respuestas emocionales en su mayoría de veces dominan sobre las capacidades de razonamiento en la conducción de nuestro comportamiento.

  3. La percepción es siempre multisensorial

    Una de las investigaciones relevantes realizadas por la neurociencia cognitiva está relacionada con la forma en que el cerebro integra la información procedente de diferentes fuentes, para crear la percepción de un producto, tales como su forma, olor, color, sensación táctil, sonido, etc.

    Esto significa que el aspecto determinado del diseño de un empaque, como por ejemplo su textura o color, puede afectar a la percepción de un aspecto diferente de su contenido.

    En muchas ocasiones, se han utilizado imágenes visuales relacionadas con las emociones para cambiar la percepción de la dulzura y la rugosidad de materiales de uso cotidiano, cuando se exploran a través del tacto.

    La percepción es siempre una mezcla de atributos sensoriales que un diseñador de packaging no debe olvidar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en

Facebook de Alejandro Cobo Góngora Twitter de Alejandro Cobo Góngora LinkedIn de Alejandro Cobo Góngora Google Plus de Alejandro Cobo Góngora LinkedIn de Alejandro Cobo Góngora Pinterest de Alejandro Cobo Góngora